Trabajadores de teatros especializados en audio e iluminación esperan el cambio al semáforo verde como una esperanza para reactivar esa industria en la ciudad.
Estiman que la recuperación podría tardar más de un año, ya que las empresas se encuentran descapitalizadas y si no reabren no hay forma de recuperar los trabajos que se han perdido. Mientras, los trabajadores se han tenido que emplear en otras actividades, como de telemarketing, choferes de taxis por aplicación o como empleados de seguridad privada.
Hasta antes de la pandemia, alrededor de 60 trabajadores agremiados a la Unión de Tramoyistas, Electricistas, Escenógrafos, Utileros y Similares de Teatro laboraban en 15 centros, la mayor parte de los cuales se ubicaban en la colonia San Rafael; sin embargo, a la fecha sólo abren tres teatros que han comenzado a dar empleo a alrededor de 10 técnicos.
Gustavo Rodán, técnico en audio, explica que hace apenas tres semanas recuperó su empleo en el teatro Renacimiento.
Durante casi un año la economía familiar dependió de su esposa, pues en los pocos trabajos que se ofrecían en la pandemia se pagaba muy poco y no salían recursos suficientes para transporte y alimentación.
En los tres teatros abiertos, las plantillas están formadas por técnicos de audio e iluminación. Su trabajo es ecualizar el audio, dar señal al tecladista y hacer los niveles de audio en la sala para que la gente escuche bien.