La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se rescatará la laguna de Xico, por lo que ya se trabaja en un proyecto junto con el gobierno del estado de México y la Comisión Nacional del Agua.
Al señalar que la problemática que se vive en la zona es resultado de la sequía que afecta a la ciudad, explicó que una de las acciones a realizar allí es la creación de un humedal que permita no sólo el saneamiento de ese cuerpo de agua, sino también la reactivación económica de la zona.
Agregó que en los próximos días se darán a conocer los detalles de la estrategia, que es parte de un programa de atención integral a distintas fuentes, como la presa Madín, ubicada en el municipio conurbado de Tlalnepantla.
Recordó que la laguna, ubicada en los límites de la alcaldía Tláhuac y el municipio mexiquense de Valle de Chalco, se formó como consecuencia de los hundimientos que hay en la zona y es muy importante en términos de biodiversidad por la presencia de aves migratorias.
“El objetivo es sanearla y recuperarla, e inclusive ver si se puede utilizar parte del agua, reconociendo que una parte, por supuesto, es zona agrícola de Tláhuac y el estado de México”.
Señaló que la Comision de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina está en contacto con los pobladores para informarles de los trabajos.
Sheinbaum Pardo subrayó que en su gestión se han emprendido acciones para el saneamiento de distintos cuerpos de agua, como el Canal Nacional, así como los ríos San Buenaventura y Magdalena, a los que se suma el de Los Remedios, que ya se empezó a intervenir.
Habitantes del pueblo de Mixquic, en Tláhuac, alertaron que uno de los cuatro cuerpos que forman la laguna de Xico, que se nutren de agua de lluvia y tratada, se secó totalmente, mientras los restantes se encuentran a 50 por ciento de su capacidad.
Expresaron que la desecación pone en riesgo los humedales de la zona, que además se ven amenazados por asentamientos irregulares y tiraderos de cascajo clandestinos.