Ciudad de México. Ex elementos de la Policía Federal concluyeron la protesta en la lateral del Circuito Interior en demanda de créditos de vivienda, luego de que uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local impidieron que los manifestantes bloquearan la circulación de la vialidad principal y el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Antes de las 10 de la mañana, los manifestantes cerraron por alrededor de cinco minutos el tránsito vehicular lo que derivó en empujones con los policías capitalinos, quienes finalmente replegaron a los elementos de la extinta Policía Federal.
Los manifestantes, quienes se identifican como miembros de la organización Hermandad Azul, se concentraron antes de las 10 de la mañana en las inmediaciones del AICM, y alrededor de las 12:20 de la tarde se retiraron.
Al respecto la Secretaría de Gobierno señaló que luego de establecer diálogo entre las autoridades federales, locales y manifestantes, el representante legal del grupo social inconforme entregará el próximo lunes “un listado con los nombres de las personas que buscan ser beneficiadas y una contrapropuesta, a la que FOVISSSTE se compromete responder a la brevedad”.
La dependencia indicó que la presencia de los policías capitalinos fue para “realizar acciones de contención, evitar un bloqueo en Circuito Interior y salvaguardar el derecho a la libre manifestación”.
Al lugar acudieron funcionarios de la Dirección General de Concertación Política, Prevención, Atención Social y Gestión Ciudadana de la Subsecretaría de Gobierno capitalina; de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) para recibir sus peticiones.
Recordó que el pasado 24 de mayo en el Zócalo capitalino, los agremiados exigieron la condonación de adeudos del FOVISSSTE, pero rechazaron la propuesta de las autoridades federales, quienes ofrecieron recibir su pliego petitorio, dar seguimiento al caso y una reunión con la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) difundió en Twitter que los manifestantes iniciaron una marcha de Circuito Interior, colonia Peñón de los Baños, rumbo a la calle General Gabriel Hernández, colonia Doctores, en Cuauhtémoc, donde se ubican las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia local.