Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizaron el conversatorio ‘Intercambio de buenas prácticas en materia de contratación y protección laboral de personas migrantes’, en el que participaron representantes de 11 países, en el marco de la XXVI Conferencia Regional sobre Migración (CRM).
Se resaltó, en ese encuentro virtual, que la OIT estimó que, en el mundo, hay 40.3 millones de personas atrapadas en el trabajo forzoso, la trata de personas o en condiciones similares a la esclavitud, de los cuales 44 por ciento son personas trabajadoras migrantes nacionales o internacionales.
Las y los trabajadores migrantes pagan -aproximadamente- entre 5 mil y 10 mil millones de dólares en gastos y comisiones de contratación ilegales al año; el trabajo forzoso genera alrededor de 150 mil millones de dólares de ganancias ilícitas anuales, según estudios de la OIT.
Informes emitidos en 2019 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierten que la condición de estancia irregular de las trabajadoras migrantes es aprovechada por empleadores para explotarlas laboralmente o ser objeto de diferentes formas de violencia y acoso.
A través del intercambio de experiencias, representantes de los 11 países que conforman la CRM identificaron los elementos que permitirán impulsar políticas públicas en sus naciones, a fin de contrarrestar acciones abusivas en perjuicio de personas trabajadoras migrantes nacionales o extranjeras, con una especial atención a las mujeres.
Durante el conversatorio, se presentaron buenas prácticas de países como India, Qatar, Uganda, Italia, Filipinas y Pakistán. Se planteó la urgencia de garantizar una regulación y supervisión de quienes contratan trabajadores extranjeros, para atajar prácticas como la retención de documentos migratorios, cobro de cuotas, deducciones salariales, entre otras acciones que podrían ser violatorias a los derechos humanos o constituir delitos.
En el conversatorio virtual participaron representantes de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Cabe señalar que la Conferencia Regional sobre Migración fue creada en febrero de 1996 para la discusión abierta de temas migratorios regionales y el intercambio de información y experiencias entre los países que la integran.