Ciudad de México. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, subrayó que los ministros del máximo tribunal no pueden opinar sobre los casos que pueden llegar hasta su jurisdicción, pues ello lesionaría su imparcialidad y los obligaría a declararse impedidos para juzgarlos.
En su cuenta de Twitter, el ministro presidente publicó un mensaje señalando que “Todo analista político debería de saber que la SCJN no puede opinar sobre la constitucionalidad de leyes o actos fuera de procesos abiertos por acción de parte legitimada. Los jueces solo actuamos dentro de un caso o controversia. Esto es la esencia de la división de poderes.”
El mensaje de Zaldívar ocurre en momento en que se espera de la SCJN definiciones sobre si está firme o no el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; además de las suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica y el registro biométrico de usuarios de celulares, entre otros temas.
La SCJN tiene solo mes y medio de sesiones antes de su periodo de receso, y acumula casos pendientes sobre temas de interés nacional.