La sesión de la Comisión Permanente que debió realizarse ayer se transfirió para el próximo lunes, debido al bloqueo de más de ocho horas realizado por un grupo de colonos y comerciantes del estado de México, que cerraron desde muy temprano todos los accesos al recinto de Reforma e Insurgentes.
“No existen las condiciones materiales y técnicas adecuadas” para sesionar, resolvió el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, decisión que molestó a la oposición, por considerar que Morena y sus aliados evadieron discutir la violencia electoral y otros temas relevantes.
Quedó pendiente una agenda de 243 puntos, parte de ellos relacionados con los comicios y con la escasez de medicamentos.
Los manifestantes, provenientes del municipio de Tecámac, llegaron desde antes de las seis de la mañana y pese a que no eran ni 200, estaban muy bien organizados, ya que se colocaron en todos los accesos de la sede senatorial e impidieron la entrada de trabajadores y legisladores. Expresaron que estaban ahí para exigir que su alcaldesa, Mariela Gutiérrez, cumpla con sus compromisos de campaña, en materia de vivienda.
Por la mañana, el diputado del PAN Marco Antonio Adame señaló que podría haber “mano negra” para armar una manifestación de este tipo, sin causa muy clara, argumento que fue compartido por el senador de PRI Manuel Añorve, quien consideró que el cierre de la sede legislativa podría ser algo concertado y exhortaron a Morena a pedir el auxilio de las autoridades de la Ciudad de México para levantar el bloqueo y permitirles sesionar.
El coordinador del PAN, Julen Rementería, insistió en que más allá de estar o no dentro del recinto, se podría haber sesionado a través de la plataforma digital, pero Morena no quiso debatir temas fundamentales en la actual coyuntura, como el incremento de asesinatos de candidatos a puestos de elección popular.
“No tiene que estar físicamente presente el presidente de la Permanente en el Senado, desde el lugar en que se encuentre, con dos secretarios, puede continuar con la sesión a distancia, de tal manera que no nos queda más que suponer que es falta de voluntad de debatir los temas que le están importando a la gente”, comentó a su vez la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu.