La Fiscalía General de la República (FGR) no ha recibido por parte de alguna instancia estatal el desglose de ninguno de los casos sobre candidatos asesinados o que haya sufrido ataques durante la campaña electoral. Fuentes judiciales explicaron que estos asuntos sólo podrían ser atraídos si las autoridades locales dan vista a las federales, siempre y cuando se compruebe que se involucró algún delito de su competencia, como delincuencia organizada o portación de armas prohibidas.
Añadieron que los delitos como homicidio y lesiones son clasificados como del fuero común y su investigación y el eventual enjuiciamiento de los responsables corresponde a las autoridades de cada estado, en apego al orden federal que les reconoce su soberanía y autonomía.
Sin embargo, si durante el transcurso de las pesquisas las autoridades estatales detectan que en el caso, además del homicidio o lesiones objeto principal de la denuncia, se incurrió en cualquier otro delito tipificado como federal, se debe turnar un desglose de la carpeta de investigación a la FGR para que intervenga en las materias que sean de su competencia.
La nueva Ley Orgánica de la FGR, promulgada la semana pasada, incluye otra vía para atraer casos, sólo a petición de las víctimas, y siempre y cuando se trata de asuntos de “trascendencia social”. Esta reciente opción aún no ha sido aplicada y los delitos cometidos contra candidatos podrían ser la oportunidad para probarla por primera vez.
La semana pasada, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que durante el proceso electoral vigente han sido asesinados 13 candidatos.
Informó además que la dependencia a su cargo, en coordinación con autoridades federales y estatales, da protección a 147 candidatos y da seguimiento otros 398 que han recibido amenazas o enfrentan situaciones de riesgo.