El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a Jose Luis Horta, juez federal que estuvo adscrito al distrito de Baja California por dejar en libertad a personas involucradas en el acopio y transporte de múltiples armas de fuego y cartuchos, y no vincularlos a proceso.
El CJF informó que tras una investigación “profunda y un debido proceso sobre el caso” determinó que el juzgador incurrió en un error inexcusable conforme a la normativa del Poder Judicial de la Federación, debido a que el juez dictó su resolución con base en un tipo penal distinto al expuesto por la Fiscalía en su acusación. “Con ello, el juez actuó en contra de constancias y se apartó de los hechos denunciados. Una clara desviación a la ley que no será tolerada”.
El CJF reiteró que lo primordial para el pleno y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar, es generar confianza en la ciudadanía sobre sus juzgadores. Confianza en su imparcialidad, independencia y autonomía. Parte importante de la construcción de esa confianza pasa por la absoluta integridad de sus servidores públicos y su profesionalismo. “Estamos convencidos de que el servicio público de la procuración de justicia se debe completamente al bienestar y dignidad de la gente. Y ahí, la falta de integridad no tiene cabida”.