Será en 2022 cuando se tengan los resultados de la ampliación del ensayo clínico de la vacuna china de CanSino Biologics contra el Covid-19, en el cual se aplicará una segunda dosis de refuerzo. El proyecto ya fue aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó Adolfo Hernández Garduño, vocero de la farmacéutica en México.
Dijo que se hará la invitación a los 15 mil voluntarios de 16 estados participantes en la fase 3 del estudio, quienes están cumpliendo seis meses de haber recibido la inyección. La expectativa de los científicos de CanSino Biologics es que aumente la protección contra el virus SARS-CoV-2, pues como resultado del seguimiento a las personas en China que recibieron este biológico, se observó que alcanzaron una protección de 65 por ciento y luego de seis meses están por arriba de 50 por ciento.
En entrevista, Hernández Garduño comentó que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud sobre la eficacia de cualquier biológico contra Covid-19 es que demuestre una respuesta positiva superior a 50 por ciento, por lo que la formulación de CanSino sigue siendo muy buena.
La vacuna de una sola dosis es segura, eficaz y de fácil manejo. Además de la protección contra la infección, demostró capacidad para evitar de 90 a 95 por ciento las formas graves de la enfermedad y el riesgo de muerte.
El especialista en epidemiología, quien durante más de dos décadas trabajó en el sector público –como el Hospital General de México– y en la industria farmacéutica, explicó que desde el inicio del proyecto en 2020, CanSino propuso la realización de un protocolo adaptativo, el cual comprende el estudio clásico aleatorizado, con grupo de control. Es decir, la mitad de los voluntarios recibieron la vacuna y la otra mitad una sustancia inactiva, con la finalidad de registrar los contagios y el grado de enfermedad en cada grupo.
Como es un protocolo adaptativo, puede tener enmiendas como la planteada ahora, para aplicar una segunda dosis. Insistió en que esto mismo pasará con el resto de las vacunas contra Covid-19. En algún momento se requerirá de un refuerzo para las que son de dos dosis, como también pasa con la influenza, cuya vacuna se debe repetir cada año por los cambios en los virus circulantes.
Hernández Garduño explicó que ya con la aprobación de la Cofepris, los siguientes pasos son que lleguen las vacunas de China, sean liberadas para su uso en investigación y se trasladen a los 20 centros de investigación. Después se formalizará la participación de los voluntarios, lo cual tomará tiempo y estimó que entre 20 y 30 por ciento de las personas podrían negarse a participar.