Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucional la facultad de que otorga al congreso de Durango para designar por mayoría simple al fiscal anticorrupción del estado, si es que en dos votaciones consecutivas no alcanza una mayoría calificada.
Al analizar una acción de inconstitucionalidad promovida por diputados locales de minoría, el Pleno de Ministros determinó que esta medida no está incluida en la constitución del estado, donde sólo se menciona que el titular de dicha fiscalía deber ser electo por mayoría calificada del congreso…
Por ello se invalidó el artículo octavo, segundo párrafo, de la Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango.
La SCJN tuvo que dejar pendientes otros puntos de esta acción de inconstitucionalidad, debido a que el ministro Luis María Aguilar Morales no estuvo presente en la sesión, por lo que el análisis y votación de los puntos restantes de este asunto se resolverán en la semana próxima.