Bruselas. La Unión Europea (UE) denunció ayer formalmente a AstraZeneca por “violación flagrante” del contrato por la compra de vacunas contra el Covid-19 y solicitó se aplique a la empresa una multa de por lo menos 10 millones de euros (unos 12 millones de dólares), más una penalidad adicional de “10 euros por dosis por día de retraso” si no se respeta el calendario de entregas. La farmecéutica anglo-sueca negó haber cometido cualquier violación.
Los abogados de ambas partes se vieron frente a frente al inicio de la jornada de ayer ante un juez de medidas provisionales, en el tribunal de primera instancia de Bruselas.
AstraZeneca entregó en el primer trimestre sólo 30 millones de dosis de los 120 millones que estaba obligado contractualmente a suministrar. Para el segundo trimestre sólo prevé entregar 70 millones de los 180 millones inicialmente prometidos, según la UE.
Los 27 países miembros reclaman recibir las dosis prometidas para el primer trimestre de 2021. La UE considera que el laboratorio tendrá que pagar multas si no cumple con el calendario.
La agria controversia entre el laboratorio y la UE se apoya en la interpretación de dos aspectos centrales del contrato: el origen de las vacunas para los países europeos y la noción del “mejor esfuerzo razonable”.
Para Rafael Jafferali, uno de los abogados de la UE, “el mejor esfuerzo razonable implica flexibilidad”, y recordó que por varias semanas una fábrica de AstraZenca en Holanda envió dosis a otros mercados en vez de a la UE. En total, “50 millones de dosis fueron desviadas a terceros países en violación flagrante del contrato”, acusó.
Los europeos reprochan al laboratorio farmacéutico –asociado a la Universidad de Oxford en la elaboración de la vacuna– no haber utilizado para las entregas a la UE sus dos plantas británicas, mencionadas en el contrato.
AstraZeneca trabaja con otras dos plantas en territorio de la comunidad, situadas en Holanda y Bélgica, pero Bruselas considera que las dosis producidas en territorio británico también debían ser incluidas en las entregas comprometidas con los países europeos.
Para la UE, el laboratorio privilegió el abastecimiento de dosis al Reino Unido en detrimento de sus obligaciones en el bloque y argumenta, además, que comprometió recursos europeos para el desarrollo de la vacuna y la ampliación de suss capacidades industriales.
Un funcionario de la Comisión Europea cercano al caso dijo a la Afp que AstraZeneca entrega actualmente un promedio de 10 millones de dosis por mes, muy por debajo del ritmo previsto.
AstraZeneca niega haber incumplido obligaciones y denunció un procedimiento “sin fundamento”.
Bélgica suspendió provisionalmente la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson a personas menores de 41 años debido a la muerte de una mujer que recibió la monodosis, en un caso posiblemente relacionado con el biológico.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a las agencias de inteligencia de Estados Unidos investigar los orígenes de la pandemia, incluida la teoría de que se originó en un laboratorio chino.
Biden dijo en un comunicado que la mayoría del sector de inteligencia coincidían en dos hipótesis probables (la de que surgió en un accidente de laboratorio o a través del contacto de seres humanos con animales infectados), pero que “no creen que exista suficiente información para determinar que una sea más probable que la otra”. Reveló que dos de las 18 agencias de inteligencia se inclinan por el vínculo animal y “una se inclina más hacia” la teoría del laboratorio.
Los casos y las muertes de Covid-19 aumentaron en forma alarmante en América Latina, donde algunos países tuvieron las cinco tasas más altas de mortalidad global la semana pasada, informó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.
Chile, Perú y Paraguay reportaron descensos en nuevas infecciones, pero Uruguay, Argentina y Brasil volvieron a registrar aumentos de casos, mientras Bolivia mostró un drástico incremento de muertes.
La pandemia ha dejado 168 millones 4 mil 864 casos confirmados y 3 millones 489 mil 617 fallecidos en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.