Amman. El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, se entrevistó ayer con el rey Abdalá II en Jordania, punto final de su gira por Medio Oriente cuyo objetivo fue consolidar el alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamas.
El jefe de la diplomacia estadunidense se reunió más temprano con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, cuyo país desempeñó un papel clave para silenciar las armas en Gaza, antes de volar a Jordania, donde la mitad de los 10 millones de habitantes tienen orígenes palestinos.
“El fin de las hostilidades era importante”, declaró Blinken a periodistas luego de su encuentro con el rey jordano. “Sin embargo, vemos el cese del fuego no como un fin, sino como el inicio de algo que debe construirse.
“Si queremos evitar el regreso a la violencia de las últimas semanas, los países de la región deberán ayudarse y apoyarse”, añadió.
Abdalá II destacó, en un comunicado, “la necesidad de preservar el estatuto histórico y jurídico de Jerusalén y no afectar sus lugares santos”, administrados por Jordania, país ligado por un tratado de paz con Israel.
La reunión anterior con el presidente egipcio Sisi duró aproximadamente hora y media.
Antes de partir hacia Egipto, Blinken se reunió con el presidente israelí, Reuven Rivlin, a quien felicitó en Twitter por su “promoción de la coexistencia, la tolerancia y la paz”.
Blinken confirmó que Estados Unidos está en proceso de proporcionar más de 360 millones de dólares en ayuda a los palestinos, incluidos 38 millones de dólares en apoyo humanitario.
Qatar anunció, por su lado, que otorgaría una ayuda de 500 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza, empobrecido y densamente poblado enclave que lleva casi 15 años bajo un estricto bloqueo israelí, desde que Hamas ganó las elecciones y asumió el poder.
El jefe de la oficina política de Hamas en Gaza, Yahya Sinouar, aseguró el miércoles que “ningún céntimo” de la ayuda internacional sería desviado.
La ayuda no debe ir a este movimiento islamita, “que no ha traído más que miseria y desesperación a Gaza”, acusó Blinken, quien se entrevistó el martes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, y con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Ramalá.