Zacatecas, Zac. En medio de un enorme despliegue de seguridad, el General de División Diplomado de Estado Mayor Arturo Trinidad González, comandante de la Quinta Región Militar del país, sostuvo una reunión a puerta cerrada con diputados del Congreso del Estado para hacer un balance de los problemas de seguridad por los que atraviesa la entidad y entregar una iniciativa de reformas legislativas relacionadas presuntamente con la procuración de justicia.
La reunión se prolongó durante casi dos horas y media y los asuntos abordados por el mando militar se mantuvieron en secreto, incluso la dirección de comunicación social de la legislatura informó que se les prohibió expresamente tomar fotografías o grabar las intervenciones que se produjeron durante la reunión. Tampoco habría un comunicado oficial de lo abordado con el alto mando castrense.
Desde la mañana de este jueves, decenas de agentes de la Policía Vial resguardaron con vallas de metal la zona de estacionamiento de varias calles contiguas al congreso del estado, ubicado entre las calles San Agustín y Fernando Villalpando, en el centro histórico de la capital zacatecana.
Alrededor de las 11:00 horas, arribó al lugar un numeroso convoy de vehículos militares, tanto del Ejército Mexicano como de la Guardia Nacional, cuyos elementos se desplegaron en varias calles, mientras ingresaban al recinto legislativo los mandos castrenses, encabezados por el general Arturo Trinidad González.
También estuvieron presentes en la reunión con los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso de Zacatecas, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Fernando Gómez, comandante de la onceava zona militar de la ciudad Guadalupe, Zacatecas, así como el inspector general Francisco Arroyo Quintero, comandante de la coordinación estatal de la Guardia Nacional.
A pesar del hermetismo, dos diputados locales –bajo condición de mantener en reserva sus nombres-, ofrecieron a este diario una versión de los asuntos tratados con los militares.
Uno de ellos señaló que la reunión fue convocada por la Comisión de Justicia “donde el planteamiento, la idea general era revisar todo el sistema jurídico de la entidad, y sobre todo presentarse entre ellos y así tener buena coordinación entre el tema legislativo y el tema de ellos”.
El otro legislador, mencionó que él se enteró “que era alto rango el que vino, y según la diputada Navidad, la intención era estrechar lazos, y que los militares en concreto, traían una propuesta, una iniciativa de reforma legislativa, pero yo aún la desconozco, pero se relaciona con hacer adecuaciones y mejoras al sistema de procuración y administración de justicia.”, concluyó el diputado.