León. El crimen organizado fue quien asesinó a Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Moroleón, en un ataque que dejó heridas a dos niñas de tres y nueve años de edad, así como a dos adultos, dijo el coordinador Nacional de esa fuerza política, Clemente Castañeda, quien exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) no criminalizar a su candidata y que deslinde responsabilidades.
Castañeda solicitó protección para el equipo de Alma Barragán y para los abanderados en los municipios de Villagrán, Celaya, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.
La candidata lideraba las preferencias electorales en Moroleón y aunque tenía una posición muy frontal contra la delincuencia organizada, no había recibido amenazas de muerte, explicó.
La FGE tendrá que investigar el móvil del crimen, no criminalizar a Barragán y hacer un trabajo apegado a derecho, comentó en su gira por la ciudad de León.
“No permitiremos que se manche la reputación” de Barragán, mencionó Castañeda.
Alertó en Moroleón que “la tragedia pudo ser mucho mayor, pudo ser una masacre, hubo varias personas heridas, dos niñas de 9 y 3 años; es lamentable el estado de barbarie en la que estamos”.
El coordinador estatal de MC, Rodrigo González, recordó que "en el mitin había unas 200 personas, entre ellas estaban los sicarios disfrazados con playeras naranja”.
"De repente comenzaron a disparar a la distancia, y cuando se acercan se genera un caos donde resultaron lesionadas las dos niñas, una mujer de 25 años y un hombre de 50 años de edad, vecinos del lugar”, explicó.
"En los próximos días se dará a conocer quien será la nueva candidata a alcaldesa en Moroleón, adelantó González”, dijo.
Alma Barragán estaba preocupada por el clima de inseguridad y el ambiente ríspido que hay Moroleón. Tan solo, 10 días antes del asesinato fue atacado con arma de fuego el candidato a diputado federal del PRI-PRD, advirtió.
Hoy en día, los candidatos de todos los partidos han suspendido las campañas en Moroleón, aclaró el delegado estatal de MC.