El jefe de la base de operaciones de la policía estatal en el municipio de Esperanza, Puebla, Juan Carlos Romero Abraham, fue detenido por el Ejército Mexicano en posesión de armas y drogas, confirmó ayer el gobernador morenista Miguel Barbosa Huerta.
Fuentes cercanas a las investigaciones de la Fiscalía General de la República señalan que hace casi seis meses se iniciaron pesquisas sobre Romero Abraham, pues se sospechaba que brindaba impunidad a las células dedicadas al robo de transporte de carga.
El martes se hizo una inspección sorpresiva a la base de operaciones policial en la localidad y se halló entre las pertenencias del alto mando una pistola Luger 9 milímetros que no tenía asignada a su cargo. En su auto particular se encontró al menos una decena de envoltorios con droga, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público federal.
El mandatario estatal manifestó en rueda de prensa que convocó “con carácter de urgente” a las “cabezas” del Sistema Estatal de Seguridad Pública para iniciar una evaluación de todos los mandos policiacos en Puebla, pues, sostuvo, no consentirá la colusión de la fuerza pública con el crimen organizado. “Yo no voy a jugar, a solapar a ningún cabrón que venga a comprometerse de manera particular con la delincuencia”, recalcó.
En tanto, en Michoacán, a 35 kilómetros de Apatzingán, sobre la vía que comunica con Aguililla, desconocidos incendiaron un camión de carga con el fin de bloquear el tránsito. Horas antes, presuntos delincuentes volvieron a cerrar la carretera en el tramo Potrerillos-Aguililla y colocaran al menos una veintena de ponchallantas, por lo que acudieron a la zona elementos de la Policía Michoacán.
En Jalisco, seis agentes municipales de Sayula detenidos por desaparición forzada de una persona fueron vinculados a proceso, informó en un comunicado la fiscalía estatal.
El comisario David N y los elementos Juan Carlos N, Eduardo N, Martín N, Claudia N y Carolina N permanecerán un año en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, indicó la dependencia. El juez fijó un plazo de cuatro meses y medio para el cierre de la investigación complementaria.
Por otra parte, también en Jalisco, habitantes de Jocotepec culparon en rueda de prensa al policía municipal Raúl Humberto Tiscareño Casillas de haber herido de bala a un menor de edad.
Familiares del joven agredido explicaron que el 19 de mayo, alrededor de las 21 horas, ocho muchachos se encontraban a orillas del lago de Chapala cuando el uniformado descendió de su unidad y de manera arbitraria comenzó a intimidarlos. Todos corrieron, menos José de Jesús Olivos Mendoza, de 15 años, estudiante de secundaria, a quien le disparó en la mano izquierda.
En Colima, José Antonio Bartolo Simón, agente de vialidad del municipio de Tecomán, fue asesinado a tiros en la colonia Tepeyac, cuando intentaba detener a un individuo que conducía una motocicleta sin placas de circulación.
En esta misma localidad fue hallado el cuerpo de un hombre de alrededor de 20 años con un disparo en la nuca, en la laguna de Alcuzahue, y otro sujeto sin vida fue encontrado en una vivienda de la colonia Palma Real. Aún no se identifican las causas de muerte de este último. En el municipio de Colima, otro cadáver fue localizado en un canal de riego en la comunidad de El Alpuyequito.
(Martín Hernández/La Jornada de Oriente; Ernesto Martínez, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos y Juan Carlos Flores, corresponsales)