San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), informó que aprobó la reimpresión de más de 19 mil 133 boletas para la elección de ayuntamiento en el municipio de Siltepec, situado en la sierra del estado, luego de que fueran robadas el lunes por un comando armado, de la sede de su Consejo Municipal Electoral.
Edmundo Henríquez Arellano, consejero electoral y presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, dijo que este jueves iniciará la producción de los materiales que serán entregados al Consejo Municipal Electoral de Siltepec el 1 de junio.
Agregó que las boletas tendrán características y medidas específicas de seguridad para evitar la suplantación documental en los comicios del 6 de junio.
Segú el IEPC, un grupo de 15 hombres armados sustrajo el lunes de su sede municipal en Siltepec, 19 mil 133 boletas y actas electorales correspondientes a 31 casillas que serían utilizadas en los comicios municipales del 6 de junio.
Henríquez Arellano señaló que las boletas tendrán nuevos elementos y características de seguridad, como cambio de color de fondo y tipografía, para diferenciarlas de las que fueron robadas, con el fin de dar mayor certeza a los votantes.
Además, abundó, se acordó que en el sellado de las nuevas boletas se utilizará un color distinto de tinta que anulará la anterior realizadas para la documentación sustraída.
Comentó que el conteo, sellado y enfajillado de las boletas, así como la integración de los paquetes electorales se realizará en las oficinas centrales del IEPC, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, y luego se entregarán al Instituto Nacional Electoral (INE) para su distribución a las presidencias de mesas directivas de casillas.