La recesión económica terminó y ha comenzado la recuperación, dijo José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC).
El organismo señaló que el producto interno bruto (PIB) es menor 653 mil millones de pesos en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2020.
Destacó que existe un desafío por recuperar lo perdido, pero es fundamental rescatar la parte social y la mejor forma de combatir el rezago es crear empleo formal, que requiere inversión productiva.
Agregó que es fundamental impulsar un programa de política industrial integral que servirá para minimizar los riesgos del acuerdo comercial, como los temas en la parte laboral y en el sector energético.
De acuerdo con el PIB del primer trimestre del año, el sector industrial tuvo una pérdida de 139 mil millones de pesos, respecto de los primeros tres meses de 2020.
La construcción observó una caída de 81 mil millones de pesos.
Los servicios fueron los más afectados al caer 461 mil millones de pesos, sobre todo los hoteles y restaurantes que perdieron 124 mil millones de pesos frente al mismo lapso del año pasado.