La baja en la calificación de la seguridad aérea de México altera los planes de expansión del sector turístico de cara a la temporada de verano, en la que la industria espera recuperar parte de lo perdido por la pandemia de Covid-109, afirmaron expertos consultados por La Jornada.
El martes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó de la categoría uno a la dos la calificación sobre la capacidad de la autoridad mexicana para garantizar la seguridad aeronáutica, con el argumento de que no cumple con los estándares internacionales.
Esto, advirtieron los especialistas, se traducirá en una menor captación de divisas de turistas estadunidenses, el principal mercado para México; boletos de avión más caros para ir a Estados Unidos y también efectos negativos en el turismo de negocios.
Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, refirió que si se pone “en una balanza” qué país se ve más afectado por la decisión de la FAA, ese es México.
“Se trata de un problema significativo para el turismo mexicano, las aerolíneas no podrán programar una oferta adicional a Estados Unidos y eso tiene un ángulo potencialmente perjudicial para México, porque estamos en un proceso de reactivación y Estados Unidos es el mercado más importante”, detalló.
Madrid agregó que “la decisión surge en un momento en que el mercado vive una recuperación en la llegada de viajeros estadunidenses, más que de cualquier otro país y de cara al periodo vacacional de verano”.
Armando Bojórquez, presidente de la Asociación de Cultura y Turismo de América Latina (Actual) refirió que otro efecto es que habrá un incremento en los precios para los viajeros mexicanos que viajan a Estados Unidos, pues la menor oferta los encarecerá.
“Hay que considerar que esto es una forma de presión de Estados Unidos para que México se regularice, pero actualmente hay una gran cantidad de mexicanos, por ejemplo, que van a ese país a vacunarse contra el Covid-19, entonces las principales afectadas serán las aerolíneas mexicanas, que ya no podrán conectar o hacer nuevas rutas”, precisó.
Según el Cicotur, que la FAA regrese a México a categoría uno podría tomar hasta 10 meses.