La economía mexicana se mantuvo en crecimiento por tercer trimestre consecutivo, aunque todavía muestra un tamaño menor al que tuvo antes de la pandemia e, incluso, una desaceleración respecto del cierre de 2020, revelaron cifras del producto interno bruto (PIB) y del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) publicadas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato revisado del PIB entre enero y marzo registró un crecimiento de 0.8 por ciento, la tasa más baja de los pasados tres trimestres (en los dos anteriores los repuntes fueron de 12.5 y 3.2 por ciento) y una caída anual de 2.8 por ciento, la menor desde enero-marzo de 2020.
El avance fue “ligeramente” mayor al estimado previo, el 30 de abril el dato oportuno fue de un crecimiento de 0.4 por ciento respecto al periodo previo y una contracción de 2.9 por ciento anual.
En tanto, el IGAE tuvo un crecimiento anual, luego de 22 meses de caída, de 0.41 por ciento en marzo; mientras registró un avance mensual de 2.62 por ciento, su mejor tasa de crecimiento desde agosto de 2020, reportó el Inegi.
En el primer trimestre de 2021 se presentó la segunda ola de Covid-19 a causa de las festividades de fin de año; mientras en el norte del país se registraron apagones e importantes nevadas que perjudicaron las actividades económicas, principalmente durante enero-febrero del presente año. Ambos factores afectaron el crecimiento.
Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, afirmó que la economía mexicana se encuentra 3.9 por ciento por debajo del nivel registrado a finales de 2019.
“No es descabellado esperar un crecimiento de al menos 6 por ciento en 2021, apoyado por la recuperación económica de Estados Unidos”, precisó Coutiño.
Ante las cifras publicadas ayer, Marco Oviedo, jefe de investigación para América Latina en Barclays, anunció que la economía de México podría crecer este año 6 por ciento, en lugar del 5 por ciento que pronosticaban anteriormente.
En su cuenta de Ttwitter, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, explicó que si se considera el primer trimestre de 2020 como el nivel prepandémico, la economía está a 2.8 por ciento por debajo de ese punto, por lo que “si alcanzamos a crecer 7 por ciento este año, es factible recuperar el pico del tercer trimestre de 2018 a principios de 2022”.
La industria del comercio y servicios fue la más vigorosa en el primer trimestre –luego de que en 2019 alcanzará un máximo y cayera durante el confinamiento– al crecer 0.9 por ciento a tasa trimestral y una caída anual de 3.4 por ciento.
Las actividades agropecuarias han sido las menos afectadas por la pandemia, al registrar un aumento trimestral de 0.7 por ciento y una alza de 2.6 por ciento en 12 meses.
El sector industrial, que había alcanzado un máximo en 2018 y que sufrió con el confinamiento, avanzó 0.5 por ciento en el primer trimestre y sus actividades quedaron 2 por ciento debajo de su nivel de enero-marzo de 2020.
El PIB a precios de mercado se situó en 24 billones 903 mil 107 millones de pesos en el primer trimestre, disminución de 3.6 por ciento real.
Las industrias de comercio y servicios, las más afectadas por la pandemia, son las de mayor peso en el PIB, con 14.4 billones de pesos y representaN 62.2 por ciento.
La manufactura o actividades secundarias representan 34 por ciento; y la agricultura, 3.8 por ciento.