El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que la compra de la refinería de Deer Park es una “buena nueva” y es un paso para reducir la dependencia de combustibles del exterior, causada por la reforma energética.
Romero Oropeza reconoció que la refinería de Deer Park tiene una deuda de 980 millones de dólares. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay 30 mil millones de pesos en Banobras y 17 mil millones para riesgos (Fonden) que se pasarán a Pemex para la compra de la refinería y para iniciar la construcción de la coquizadora de Tula.
Romero Oropeza dijo que la dependencia de los combustibles fósiles continuará en aumento por lo menos en las próximas tres décadas pese a las esfuerzos de muchos países por transitar a energías más limpias.
Al participar en la conferencia matutina, Romero Oropeza dijo que una de las consecuencias de las reforma energética de 2014 fue la mayor dependencia de las importaciones de gasolinas y diésel para abastecer el mercado interno.
Lo anterior , además de ser un factor de riesgo para la seguridad energética de México, también afectó la balanza de productos petroleros, que es el resultado de la diferencia de las exportaciones e importaciones.
Más adelante, Romero Oropeza señaló que aunque países europeos y Estados Unidos reducirán su demanda de combustibles, sin que desaparezca su consumo, economías emergentes como la India y América Latina la incrementarán. Lo mismo en el caso de China, que es el país con mayor crecimiento económico mundial.
“Es necesario, como país, prepararnos para el futuro en la lógica de la autosuficiencia energética.”
Reveló, que el origen de la compra de la otra mitad de la refinería de Deer Park se dio en agosto de 2020, tras el anuncio de Shell de poner en venta 50 por ciento de sus refinerías.
Sin embargo, por instrucciones presidenciales la oferta se hizo sobre una de las plantas que significaban valor estratégico, una de las que Shell no estaba interesada en vender.
El 24 de mayo, con la presencia del Presidente, el consejo de administración de Pemex autorizó comprar a Shell Company 50.005 por ciento de su participación accionaria en Deer Park.
En su oportunidad, Laura Itzel Castillo Juárez, consejera independiente de Pemex, indicó que estimaciones de la OPEP señalan que la demanda global de petróleo seguirá creciendo de forma continua hasta 2045 por lo que continuará siendo un insumo fundamental para las próximas décadas.
Se espera que en los próximos 12 años la demanda de petrolíferos ronde un millón 548 mil barriles diarios de los cuales las gasolinas y el diésel serán los de mayor demanda al representar el 90 por ciento del total en México.