El influyente diario japonés Asahi Shimbun, patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos, llamó en su editorial a la cancelación de la justa y calificó el certamen como “una amenaza sanitaria”, con el país sufriendo una cuarta ola de la pandemia de Covid-19.
El diario de tendencia izquierdista y segundo nacional en términos de difusión, llamó al primer ministro, Yoshihide Suga, a hacer una “evaluación tranquila y objetiva de la situación y tomar la decisión de cancelar estas Olimpiadas de verano”.
La publicación coincide con la oposición creciente en Japón, donde las encuestas muestran que la mayoría de la población rechaza los Juegos, previstos entre el 23 de julio y el 8 de agosto.
El editorial apunta que “no se puede aceptar la apuesta” de celebrar la justa veraniega, pese a que los organizadores aseguran que se puede hacer de manera segura.
John Coates, “fuera de sintonía”
Acusó también a los dirigentes del Comité Olímpico Internacional, en particular a su vicepresidente John Coates, de estar “claramente fuera de sintonía” con la población japonesa.
Consultado la semana pasada si el certamen se celebraría incluso bajo el estado de emergencia por el coronavirus, Coates dijo que “la respuesta es absolutamente sí”.
Tokio y otras regiones de Japón están actualmente bajo estado de emergencia, que deberá ser prolongado esta semana hasta el 20 de junio.
“Decir ‘sí’ sin ningún sustento sólido deja en evidencia la imagen engreída del COI”, señala el editorial de Asahi.
La advertencia del diario se produce después de que Estados Unidos pidiera a sus ciudadanos no viajar a Japón por la amenaza del coronavirus. Sin embargo, la Casa Blanca dijo el martes que apoya los planes de celebrar la reunión deportiva de Tokio.
Fuerte oposición
La presidenta del comité organizador de los Juegos, Seiko Hashimoto, tomó acta de la fuerte oposición. “Un número considerable de japoneses están preocupados”, señaló en una reunión del consejo ejecutivo de Tokio-2020, pero afirmó que el número de delegados extranjeros será limitado y que se someterán a restricciones durante su viaje a Japón.