Lograr que la nanoficción sea reconocida como género literario es una causa que Pater Comunitatis (PaCo) –heterónimo del escritor y creador escénico Francisco Humberto Rangel Turón– abandera desde hace más de 20 años.
“Si bien existe desde épocas remotas, desde el comienzo mismo de la escritura, la nanoficción es la literatura de nuestro tiempo. De esta época en la que ya no se lee, donde la belleza es la velocidad y queremos todo digerido: comida rápida, sexo rápido, dinero rápido. El formato reducido es la literatura de hoy, aunque ni siquiera está reconocido como géne-ro”, explica.
“Entonces, lo mío sí es una lucha, más bien un esfuerzo para que sea considerada un género literario. Lo que busco es poder legalizarla culturalmente dentro de la sociedad, usando las herramientas de las redes sociales. Cuando la academia vea que es un movimiento compartido por millones de personas, eso ya le confiere una definición, una clasificación, un ísmo, un estilo dentro de la época”.
Como parte de esa encomienda, el también creador de la sicoterapia performativa, el Teatro Tecnológico y el Teatro Cuántico –nacido en 1968 en la Ciudad de México– se dio a la tarea de escribir y compilar 322 textos de ese género en el libro nanoFicciones, cuyo primero de sus dos volúmenes se presentó el pasado viernes.
En entrevista, PaCo asume que la identificación y el reconocimiento de esa expresión literaria requerirán aún tiempo, si bien asegura que su proyección es amplia y a escala global, gracias a las redes sociales.
Aclara que él no es el inventor de ese género, sino más bien del término para designarlo: nanoficción, usado desde 2000: “Ha existido durante toda la historia de la humanidad, pero hasta ahora se le está poniendo esta etiqueta o estilo”.
El escritor precisa que la nanoficción difiere de la minificción y el microrrelato por tener dimensiones aún más reducidas y que, por esa misma condición, guarda paralelismo con otras corrientes literarias, como el haikú. Sostiene que su belleza literaria reside en la velocidad con la que se narra una minihistoria o se cuenta un hiperrelato.
“Está más cercana a un axioma, porque en sus atributos tiene una proposición tan clara y evidente que bien podría prescindir de la demostración. Se compone de frases u oraciones concisas que generalmente constan de una sola oración contenida en dos o más líneas. Se parece a un mensaje corto, es como un tuit, que puede ser enviado con un máximo de 140 caracteres. Incluso varios escritores se dedican a publicar de manera constante a través del servicio de microblogging Twitter”.
PaCo resalta que su interés en difundir este género es que, por estar escrito de manera sucinta, se circunscriba en el conjunto de la pare-miología (estudio de los refranes o tratados en los que se recogen), entre los diversos tipos de paremias. De igual manera, que “se le catalogue como un punto y aparte” de los adagios, sentencias, máximas, aforismos, proverbios, apotegmas, dichos, refranes y axiomas.