Hace unos años, el vocalista de PJAMA, Diego Garza, llegaba por primera vez al departamento de Morris, guitarra acústica de la agrupación. Los músicos todavía no se conocían pero en aquella reunión el guitarrista estaba tocando algo que llamó la atención del cantante, quien decidió acercarse para decirle que había escrito varias rolas y que tocaba el ukulele.
Así comenzó el jam que más tarde daría nombre a la banda: Pacific Jam at my Apartment (sesión pacífica en mi departamento), o PJAMA. A esa reunión le siguieron varias otras, y a la agrupación se fueron sumando los demás músicos, quienes igual que Garza se convencieron de participar luego de escuchar las melodías que comenzaban a plantearse.
“Todos tenemos como un sentido muy diferente de crear música entonces es un constante laboratorio este proyecto”, explicó Diego en entrevista. Siguieron tocando en bares y cafés de Saltillo, Coahuila, de donde los músicos son originarios. Se dieron cuenta de que su propuesta interesaba a la gente y apenas un par de años más tarde decidieron apostar seriamente por la banda.
Rico, primer Ep de la banda de Saltillo
Más tarde ganaron un concurso de música que terminó por convencerlos de que PJAMA tenía potencial. Gracias a eso los músicos también pudieron llevar sus canciones más lejos. Pronto publicaron su primer EP llamado Rico y siguieron tocando y componiendo canciones de influencia diversa.
Cuando la pandemia comenzó, la banda tuvo que modificar sus planes. Para entones PJAMA ya había grabado un nuevo álbum, producido igual que sus primeras canciones de manera independiente. Tenían la intención de publicarlo en 2020 pero las circunstancias los obligaron a retrasarlo.
Este año, la banda ha podido retomar esos planes. Ya con algunos sencillos publicados, PJAMA se prepara para mostrar su primer disco. De acuerdo con el vocalista, la idea del material es “el dar mensajes contundentes independientemente del tema, estamos muy seguros de que acomodamos las canciones del primer álbum de PJAMA como un viaje, como un trayecto que hace una persona que al principio es muy inocente y luego lo va descubriendo, se va dando cuenta de que está en constante cambio”.
Aunque actualmente todavía es muy complicado establecer fechas para presentaciones, la banda se ha adaptado bien a las posibilidades que existen en el entorno digital. A principios de la pandemia PJAMA participó en un festival en línea junto a otros músicos. Además planean que su próximo disco, cuyo título será el mismo que el nombre de la banda, sea presentado virtualmente.
“A PJAMA le gusta también dar experiencia, y que cada vivencia que tengas con la banda sea inolvidable y que recuerdes a la agrupación por la aventura que tuviste”, señaló el vocalista.
Insatisfecho, último sencillo de PJAMA ya está disponible en plataformas de streaming. En redes sociales, la banda aparece como @pjamaoficial.