La consulta pública sobre el proyecto inmobiliario Rancho Santa Fe, Santa Cruz 2, por medio del cual se levantarán tres torres de 27 niveles, fue “suspendida hasta nuevo aviso”, después de la exigencia de habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón por conocer el impacto que traerá un desarrollo de esa magnitud al área de valor ambiental del bosque de Tarango.
Los residentes manifestaron que se debió conocer, antes de la encuesta vecinal, toda la información que les pudiera permitir valorar beneficios y daños que se podrían generar en la zona, así como aclarar la movilidad y factibilidad de servicios con lo cual les permitirá tomar la mejor decisión.
Expusieron que no se trata de oponerse al proyecto como una necedad; por el contrario, lo que buscan es el rescate, preservación y conservación de las áreas naturales.
Para ellos también hubiera sido bueno conocer desde la raíz los procesos de desincorporación de terrenos que se hicieron tras la construcción de la Supervía Poniente, ante la importancia de las 267 hectáreas de terreno que estaban considerados como área de valor ambiental.
No es prejuzgar la propiedad, sino de los usos de suelo que se les quiere dar y que están autorizados en un área verde de gran valor para el poniente de la ciudad, que también representa una mina de oro para el desarrollo inmobiliario, indicaron.
Los residentes insistieron que para tomar las mejores decisiones es muy importante la información, por lo que recomendaron a la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México atienda y revise esa desincorporación para que haya certeza jurídica.
Desde hace varios años los vecinos han denunciado la amenaza que acecha la urbanización en el bosque de Tarango y alertaron sobre el ingreso de maquinaria para hacer caminos, aunado al descuido y abandono que ha dañado esta área de valor ambiental.
Ante eso, exigen conocer a detalle la información para la construcción de tres torres de departamentos de 27 y 28 niveles.