Líderes del Sindicato de Trabajadores del Gobierno capitalino (Sutgcdmx) prometieron más de 5 mil 500 votos para el partido Redes Sociales Progresistas (RSP) en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En un mitin, César Bautista, coordinador de la sección 1 de limpia y transportes en la demarcación, dijo que tan sólo ese grupo los apoyará con 2 mil votos con el fin de evitar la relección de Francisco Chíguil, en cuya administración “se mantienen detenidos más de 200 camiones de basura”, además de la falta de herramientas y escobas.
“Necesitamos urgentemente que nos den herramientas para trabajar, que reparen los camiones, pero sobre todo que nos paguen las horas extras, porque están destinadas a los jefes de sector y de oficinas administrativas que en realidad no trabajan.”
En el parque del Mestizaje, donde se realizó la manifestación, acudieron los trabajadores de las 42 secciones sindicales que dieron su respaldo a Toshimi Hira, candidato de RSP.
Acusaron que sus jefes los amenazaron para impedir que asistieran al mitin, de lo contrario les quitarían el contrato de Procomur, que es un programa de empleo del gobierno federal, “pero nos salimos temprano para darle nuestro respaldo a Toshi”.
En tanto, el dirigente local de RSP, Pedro Pablo de Antuñano, fue denunciado por violencia política de género por parte de Cinthya Acosta, quien lo acusó de retirarle su candidatura por Miguel Hidalgo.
Relató que la decisión no fue por falta de resultados –como se anunció de manera oficial–, sino porque se negó a grabar un video para anunciar que no declinaría por ningún partido ni candidato.
“De Antuñano ha bajado a dos candidatas mujeres y conmigo tres del cargo; yo lo veo más como un tema de misoginia, discriminación a la mujer y machismo.”
Al respecto, el Instituto Electoral local se reservó el derecho a pronunciarse sobre un procedimiento administrativo sancionador hasta que Acosta entregue las pruebas; la ex candidata dijo que cuenta con un audio que respalda sus dichos.