Ciudad de México. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que se trabaja en un proyecto para la recuperación de la laguna de Xico, de la que uno de sus cuatro cuerpos de agua se ha secado de manera total y el resto se encuentran a 50 por ciento de su capacidad.
Al señalar que la problemática que se vive en la zona es resultado de la sequía que afectó al país en general y a la ciudad en particular, dijo que en dicho rescate se trabaja de manera conjunta con el gobierno del estado de México y la Comisión Nacional del Agua e incluye también trabajos en la presa Madín.
Una de las acciones que se implementarán en la zona es la creación de un humedal, que permita no solamente el saneamiento de la laguna, sino también la reactivación económica de dicha área, comentó.
Dicho programa se presentará en los próximos días y también se se intervendrá el río de Los Remedios, agregó.
La laguna se forma comino consecuencia de los hundimientos de la zona y es muy importante en términos de biodiversidad por la presencia de aves migratorias, explicó.
“El objetivo es sanearla y recuperarla e inclusive ver si se puede utilizar parte del agua, reconociendo que una parte, por supuesto, es una zona agrícola de Tláhuac y el estado de México”, expresó la titular del ejecutivo local.
La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, está en contacto con los pobladores del área para informarles sobre los trabajos, mencionó la jefa de Gobierno.