Con el retiro de las concesiones en el cobro por derechos del servicio de agua, el Gobierno de la Ciudad de México logró recaudar 779 millones de pesos por adeudos de grandes contribuyentes, y aún tiene previsto recuperar una cartera por 330 millones.
La secretaria de Finanzas y Administración, Luz Elena González, detalló que en lo que va del año se obtuvieron recursos por 4 mil 452 millones de pesos, lo que representa un incremento de 8 por ciento adicional a lo programado en este rubro.
Afirmó que, al retomar el control de los cobros por el servicio de agua a partir del 1º de junio, se enfocará y mejorará el control de adeudos de los grandes consumidores, principalmente de uso comercial y mixto, como ya se comenzó a hacer durante el periodo de transición.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, señaló por su parte que, además, habrá ahorros de alrededor de 350 millones de pesos a partir de 2022 –casi la mitad del presupuesto destinado al pago que se realizaba a cuatro empresas que ascendía a 770 millones de pesos–, y de 100 millones en el último semestre de este año.
El 31 de mayo vencen las concesiones que se tenían con las empresas Veolia, Iacmex, Tecsa y Amsa, que realizaban las lecturas a los medidores, instalación, cobro y atención a usuarios, así como conexión de tomas, entre otras tareas.
La mandataria informó que serán contratados 614 trabajadores que laboraban en estas compañías, en principio bajo el régimen de honorarios, pero conservarán todas sus prestaciones sociales.
Adelantó que, como parte de la transición, la primera semana de junio permanecerán cerradas las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), pero a partir del 7 se regularizarán las actividades con una mejora en la atención a los usuarios.
En tanto, el coordinador general del Sacmex, Rafael Carmona Paredes, detalló que en el segundo semestre del año se invertirán 245 millones 66 mil 906 pesos para la contratación de personal que hará las lecturas, nuevas conexiones, instalaciones, así como sustitución y mantenimiento de medidores, restricciones, supervisiones, renta de las oficinas, fianzas y conservación de los programas de cómputo que se utilizan en el sistema comercial.
Del 31 de mayo al 4 de junio los usuarios podrán realizar el pago de agua potable por medio de las páginas www.sacmex.cdmx.gob.mx y www.finanzas.cdmx.gob.mx o la aplicación Tesorería CDMX, supermercados, oficinas y módulos de la Tesorería, así como en la red de más de 8 mil 600 lugares de recaudación (sucursales bancarias, supermercados, tiendas de conveniencia, departamentales y kioscos, entre otras).
Por su parte, la directora general de servicios a usuarios del Sacmex, Dulce María Cruz, informó que tres oficinas de atención cerrarán de manera definitiva: la ubicada en la alcaldía Benito Juárez, en avenida Xola; Plaza Observatorio, en Álvaro Obregón, y Providencia, en Gustavo A. Madero, por lo que se buscan instalaciones alternas para seguir con la atención en estas zonas.