Ciudad de México. La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón separó de su cargo al profesor Juan Manuel Rojo Portillo, de la carrera de Arquitectura, luego de que estudiantes de esta entidad académica denunciaran casos de acoso sexual.
En un comunicado, informó que la separación se tomó como medida para dar seguimiento oficial a los procesos y normatividad universitaria, al tiempo que reiteró que “en nuestra sociedad la violencia de género y cualquier otra forma de expresión violenta y discriminatoria no debe tener cabida”.
En una mesa de trabajo de la carrera de Arquitectura, en el marco del paro de actividades que se mantiene desde hace ocho semanas, la colectiva Mujeres Arquitectas Organizadas presentaron testimonios de estudiantes acosadas por Rojo Portillo, así como imágenes de conversaciones y publicaciones misóginas del profesor.
También presentaron una encuesta en la que participaron 111 personas, en la cual 65 señalaron haber presenciado “conductas violentas, misóginas, abusivas o irrespetuosas” por parte del docente. En la lista también figuran 11 profesores mas señalados con comportamientos similares.
Por su parte, en su comunicado la FES Aragón reiteró su compromiso “para erradicar y sancionar cualquier tipo de violencia y discriminación”.