Las instalaciones del Senado, en Reforma e Insurgentes, están tomadas desde las primeras horas de hoy por un grupo de colonos del municipio de Tecamac, en el estado de México, así como comerciantes ambulantes, que exigen solución a problema de vivienda y otros, lo que ha impedido que inicie la sesión de la Comisión Permanente.
Muy bien organizados, los cientos de manifestantes llegaron en la madrugada y cerraron cada uno de los accesos del Recinto de Reforma e Insurgentes y poco antes de las diez de la mañana tenían todo bloqueado, e impidieron la entrada al personal y a los legisladores.
Ello motivó que la sesión de la Comisión Permanente no pudiera sesionar a las once de la mañana, como estaba programado. Los manifestantes dejaron entrar a personal de resguardo y servicios parlamentarios, junto con una comisión que dialogará con los pocos legisladores que están presentes, a fin de buscar alguna forma de solucionar el problema.
Al respecto, legisladores de oposición demandaron que intervenga el gobierno de la Ciudad de México, para acabar con el bloque, que a su juicio podría ser un intento por evitar el debate. “No queremos pensar que haya mano negra que arme una manifestación de este tipo, sin causa muy clara, para impedir la sesión y los temas que tienen que ver con situación política del país”, advirtió dijo el diputado del PAN, Marco Antonio Adame.
Igualmente, el senador del PRI, Manuel Añorve, resaltó también que el bloqueo podría ser algo concertado para no debatir los temas electorales en el seno de la Permanente.
Ambos legisladores fueron entrevistados fuera del Senado, al que no han podido acceder e insistieron en el llamado a las autoridades de la CDMX, para que intervengan y acaben con el bloqueo.