La defensa de Juan Francisco “P”, El Quillo, señalado de ser el autor material del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, se desistió de presentar a cuatro testigos que estaban programados para declarar en la audiencia que se desarrollaría ayer en los juzgados federales ubicados en Culiacán, Sinaloa; dos de ellos eran familiares del acusado.
A partir de esta semana corresponde a la defensa del acusado presentar a sus declarantes para fortalecer su teoría del caso. Este martes se esperaba que acudiera la esposa y la suegra de El Quillo para acreditar que el acusado vivía en Tijuana con su familia, el 15 de mayo de 2017, día del asesinato del periodista.
Los otros dos testigos eran agentes de investigación de la policía, mismos que localizaron a El Quillo en Tijuana. A la defensa de Juan Francisco “P” sólo le queda la presentación de un testigo que no había podido localizar.
Se prevé que el lunes de la próxima semana, tanto la defensa como la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) presenten los alegatos de clausura y luego, en un plazo máximo de 24 horas, el juez dicte su fallo.
La Feadle refiere que el asesinato del también escritor fue por su ejercicio periodístico. En algunas notas de prensa, sobre todo de los primeros meses de 2017, Valdez Cárdenas escribió sobre la disputa interna en el cártel de Sinaloa entre Alfredo e Iván Guzmán, hijos de Joaquín Guzmán Loera, contra Dámaso López Serrano, El Minilic, hijo de Dámaso López Núñez, en algún tiempo uno de los hombres cercanos al capo.
El día que lo mataron, el corresponsal de La Jornada en Sinaloa y fundador del semanario sinaloense Riodoce fue interceptado por sujetos encapuchados que viajaban en un vehículo Versa gris y asesinado después de mediodía.
El periodista fue bajado con amenazas de su vehículo, un Corolla, y le descargaron 12 impactos de bala provenientes de dos armas, una 9 milímetros y la otra 38 súper. El cuerpo quedó tendido en la calle Vicente Rivapalacio en la colonia Jorge Almada, en Culiacán, a unas calles de donde se encuentra el semanario del que fue fundador.
Por el asesinato del reportero han sido señalados por la Feadle El Minilic como el autor intelectual, y como autores materiales Luis Ildefonso Sánchez, El Diablo, encontrado asesinado en septiembre de 2017 en San Luis Río Colorado, Sonora; Heriberto “P”, El Koala, sentenciado en un proceso abreviado a 14 años ocho meses de prisión, al aceptar su responsabilidad en el crimen.
El tercer señalado como autor material es El Quillo, quien desde el pasado 4 de mayo se encuentra en un proceso de juicio oral, donde la Feadle inició con el desahogo de sus testigos.