México expresó su preocupación por el hecho de que, hasta ahora, África ha recibido menos de 2 por ciento de 1.4 mil millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que se han aplicado a escala mundial.
Frente a ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó, a nombre del gobierno mexicano, a que se garantice el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a esos biológicos por medio del mecanismo Covax y de otras iniciativas, dando prioridad al continente africano.
Con motivo del Día de África 2021, la dependencia apuntó que la crisis sanitaria por el Covid-19 ha puesto en riesgo muchos logros alcanzados y amenaza la salud pública y el bienestar de los países africanos.
“México reconoce el liderazgo y la capacidad de respuesta de la Unión Africana y sus estados miembros que, con el apoyo de la ONU y de otros socios, hará frente de manera temprana y colectiva a la pandemia, a fin de mitigar su impacto socioeconómico, humanitario y en la salud pública”.
Para la etapa de recuperación pospandemia, México –que mantiene relaciones con los 55 estados de este continente– confió en que aquellas naciones continúen avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2063 de la Unión Africana, así como de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible.
La cancillería remarcó que a cargo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, México ha impulsado, a través de su embajada en Etiopía, el inicio de un diálogo con la Unión Africana que permita una vinculación más estrecha y duradera entre ambas regiones.