La Habana., El gobierno de Cuba acusó ayer al gobierno del presidente estadunidense Joe Biden de continuar las políticas de su predecesor Donald Trump, luego de que éste anunció que la isla se mantiene en la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el “terrorismo”.
“Por la presente, determino y certifico al Congreso que los siguientes países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos: Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba”, denunció Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.
La nota fue firmada por Blinken el 14 de mayo, pero no se conoció hasta ayer.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reaccionó de inmediato con un tuit: “Sorprende e irrita la calumnia y que aplique la política de Trump y sus 243 medidas de bloqueo”.
Cuando se le pidió que explicara la decisión, un representante del Departamento de Estado sostuvo ayer: “al tomar la determinación anual de ‘no cooperar plenamente’, realizamos una revisión general del nivel de cooperación de un país en nuestros esfuerzos en la lucha contra el terrorismo”.
Añadió que la decisión se tomó en virtud de una “autoridad estatutaria distinta” a la de los estados patrocinadores del “terrorismo”.
Biden prometió durante su campaña revertir los cambios de política de Trump que “han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada por promover la democracia y los derechos humanos” en la isla. Como vicepresidente durante el mandato de Barack Obama, el ahora jefe de Estado acordó una distensión histórica de Washington hacia La Habana que el magnate revirtió.