Ramalá. El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, anunció ayer en Ramalá una serie de medidas para respaldar a los palestinos tras los 11 días de enfrentamientos entre Israel y Hamas, incluida la reconstrucción de la franja de Gaza, pero advirtió que el apoyo no debe beneficiar a la organización islamita.
En su primer día de gira por Medio Oriente para consolidar la tregua entre las partes en conflicto, cuyas acciones bélicas comenzaron el 10 de mayo, Blinken anunció que la administración de Joe Biden informará al Congreso estadunidense su intención de otorgar 75 millones de dólares en ayuda al desarrollo económico de los palestinos para este año.
Tras un encuentro con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, Blinken detalló que Washington desembolsará 5.5 millones de dólares en ayuda de emergencia para reconstruir la franja de Gaza y 32 millones de dólares a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.
Con la esperanza de revertir una medida tomada por Donald Trump en 2019, aseguró que su gobierno avanzaría en el proceso de reapertura del consulado general estadunidense en Jerusalén, con lo que reactivará el canal diplomático con los palestinos en Cisjordania, aunque no dio más detalles de la apertura. Trump trasladó la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, ciudad no reconocida por la Organización de Naciones Unidas como capital israelí.
Por la mañana, en rueda de prensa en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el secretario de Estado, al abordar la “grave situación humanitaria” en Gaza, declaró: “trabajaremos estrechamente con nuestros socios, con todos, para garantizar que Hamas no se beneficie de la ayuda para la reconstrucción.
“Creemos que es la única manera de garantizar verdaderamente el futuro de Israel como Estado democrático y judío, y por supuesto para que los palestinos logren el Estado al cual tienen derecho”; sin embargo, reiteró “el derecho de Israel a defenderse”.
Netanyahu advirtió que la respuesta israelí será “muy fuerte” si Hamas viola el alto el fuego acordado el viernes pasado.
Las tensiones entre palestinos y fuerzas israelíes se extendieron a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam, y el 10 de mayo empezaron los enfrentamientos entre Hamas e Israel, que en 11 días dejaron 253 palestinos y 12 israelíes muertos, según cifras oficiales.
Antes de proseguir su gira por Egipto y Jordania, dos actores regionales fundamentales para la tregua, Blinken afirmó que, después del conflicto en Gaza y los disturbios en Cisjordania ocupada, “queda mucho por hacer para restaurar la confianza entre israelíes y palestinos”.
Las fuerzas israelíes mataron ayer a un hombre en Cisjordania. El lunes, un palestino de 17 años hirió con un cuchillo a dos personas en Jerusalén del Este, no lejos del vecindario palestino de Sheij Jarrah.