San Cristóbal de Las Casas, Chis. Cientos de padres de familia, estudiantes y maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon este miércoles en Tuxtla Gutiérrez para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y la liberación incondicional de 17 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, vinculados a proceso la víspera.
Un alumno que forma parte del comité ejecutivo estudiantes de la Mactumactzá, que omitió su nombre, y dijo en entrevista que “este 26 no es el mismo de todos (los anteriores) porque tenemos dos consignas: la aparición de los 43 y la liberación inmediata e incondicional de los compañeros de la nuestra normal.
“Estas son las dos consignas que llevamos al palacio de gobierno esperando la pronta solución a nuestras demandas. Desde el 18 de mayo fueron privados de su libertad nuestros compañeros y aún no hay respuesta del gobierno, y no se ha instalado una mesa resolutiva”.
Recordó que de los 95 detenidos el 18 de mayo —91 normalistas y cuatro desplazados de Chenalhó que se unieron a sus movilizaciones— 74 alumnas fueron liberadas el domingo, “pero siguen con su proceso y tienen que firmar; es decir, están en libertad condicional y las carpetas de investigación siguen abiertas”.
Agregó que “ayer, en la audiencia correspondiente con los 19 compañeros (17 normalistas y dos desplazados), el juez dictó que sigan en el penal de El Amate; por eso vamos a seguir con la exigencia de que sean liberados”.
El líder estudiantil consideró que “el gobierno está haciendo tiempo para que se den las elecciones (el 6 de junio) y los compañeros sigan privados de su libertad”.
A pregunta expresa de una reportera, dijo no tener información oficial acerca de la decisión de las autoridades educativas de que el examen para nuevo ingreso se realizará de manera presencial el 9 de julio.
“Habrá que ver los términos y las condiciones de las autoridades de cómo se dará el examen porque no hay nada firmado”, manifestó.
Con la consigna de “libertad, libertad a los presos por luchar”, la macha comenzó por la mañana en el poniente de la capital chiapaneca y concluyó con un mitin en el parque central.
Antes de la manifestación, uno de los padres de familia advirtió: “No nos vamos a retirar hasta ver a nuestros hijos en libertad; si no los sueltan estamos seguros de que continuaremos con la lucha, haremos acciones más contundentes y no habrá elecciones. Lo dejamos claro”.
Añadió: “Salimos una vez más a manifestarnos para exigir al gobierno federal y estatal que haga caso a nuestras peticiones. El único objetivo es la libración de nuestros hijos sin condiciones”.
El dirigente de la Sección 7, Pedro Gómez Bahamaca, expuso que las manifestaciones de este miércoles forman parte del plan de acción que la CNTE diseñó en días pasados para movilizarse en diferentes estados del país.
Comentó que también hubo manifestaciones en las regiones de los Altos, Palenque, Senda Norte, la selva y la costa, en el caso de Chiapas.
Anunció que la Secretaría de Gobierno de Chiapas convocó a padres de familia, normalistas e integrantes de la Sección 7 a una mesa de diálogo para este jueves, con la presencia de funcionarios de la Fiscalía General del Estado y del poder judicial, entre otros.