Cuernavaca, Mor. Ciento cuarenta y dos trabajadores de la empresa SoniGas se manifestaron esta mañana frente al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) para exigir su liquidación o reinstalación en su centro de trabajo.
Los trabajadores narraron que la empresa, afincada en la entidad, cerró sus puertas manera sorpresiva el pasado 17 de mayo dejándolos sin empleo, adeudándoles dos semanas de salario y sin otorgarles su liquidación conforme a la ley.
Los operadores de ruta, ayudantes, choferes de pipa y encargados de estaciones de carburación, que protestaron este miércoles dijeron que esperan que sus abogados lleguen a un acuerdo benéfico para ellos, durante la audiencia que sostendrán con los propietarios de SoniGas.
Ángel Fernández, quien lleva 20 años trabajado para la empresa ubicada en el municipio de Atlatlahucan, municipio vecino de Cuautla, mencionó que el 17 de mayo el personal llegó a laborar de manera normal, pero encontró las puertas cerradas, y denunció que hasta el momento el subdirector de la empresa Carlos Ortiz, ni ninguna otra persona se ha comunicado con ellos.
“Desde el 17 de mayo que cerraron las puertas de la empresa, no hemos contactado a nadie, la empresa no se ha manifestado, simplemente los elementos de vigilancia nos dijeron que estaba cerrada la empresa y que ya no había trabajo”, lamentó.
Entre otras acciones, mencionó, en conjunto con su sindicato interpusieron un emplazamiento por revisión de contrato. “Queremos que ojalá este emplazamiento sirva para que nos regresen nuestro trabajo, aunque nos dicen que estamos despedidos, pero entonces queremos que nos liquiden de acuerdo a nuestros años que hemos laborado para esta empresa”.
Los trabajadores ganaban, aseguraron los inconformes, un salario mínimo, aparte comisiones de venta de gas tanto en cilindros como por litro en tanques estacionarios, aunado a sus prestaciones de ley, como aguinaldos, servicio médico y vacaciones, entre otras.
“Si nos van correr que nos liquiden como debe de ser. Y si nos vamos a arreglar para tener un buen salario, pues que nos abran las puertas para poder trabajar. Todos somos gentes de trabajo”, recalcó el exempleado.
De los 142 trabajadores que se quedaron sin trabajo, dijeron, muchos contaban con 30 años de antigüedad y estaban por jubilarse.
Como la empresa no envió a los trabajadores ningún oficio del cierre oficial de la empresa, los inconformes dijeron que desconocen las causas del cierre de esta empresa, pero descartaron que fuera la pandemia de Covid-19 o la falta de ventas, porque aseguraron que durante este último año han vendido más gas en Morelos.
“Si fuera por la pandemia ya hubieran cerrado desde hace un año, no está quebrada la empresa, se ha mantenido por muchos años", 40 años, concluyó el trabajador.