Tijuana, BC., México y Estados Unidos pusieron en marcha el primer programa binacional de vacunación contra el Covid-19, dirigido a trabajadores del sector maquilador de capital estadunidense que laboran en esta ciudad mexicana.
Para ello la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego instaló en la garita de San Ysidro, California, limítrofe con el puerto fronterizo de El Chaparral, Tijuana, un módulo de vacunación, donde personal sanitario de Estados Unidos dio inicio al programa piloto que busca concretar la inmunización de más de 10 mil, y posteriormente hasta 500 mil, obreros de esta ciudad.
En la primera jornada se vacunaron mil trabajadores inscritos en una lista que tiene vigencia hasta finales de mayo. Se trata de empleados de las empresas Poly, Compañía Embotelladora Del Fuerte-Coca-Cola, Jacuzzi, Flex, Call Center Services International y Sempra-IEnova, mismas que cubren los costos operativos.
El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, explicó que una vez inoculados, los asalariados permanecerán en observación del lado mexicano y en caso de sufrir alguna reacción, serán autoridades de este país las que les den atención. “Se están vacunando precisamente en la garita de San Ysidro, en el cruce, pero no pasan a Estados Unidos y retornan a México”, explicó.
Acuerdo binacional
El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Manuel Hernández, confirmó que se trata de un acuerdo binacional, concretado a partir de la gestión del sector privado de Baja California, de "un programa sin precedente que busca la seguridad de los trabajadores y acelerar la reactivación económica del sector industrial ubicado en la franja fronteriza”. Un acto de esta naturaleza demuestra el verdadero poder de California y Baja California que se integran en una sola región, dijo Hernández.
Se requiere fuerza laboral fronteriza sea saludable
“México es nuestro socio comercial más grande y necesitamos que la fuerza laboral fronteriza sea saludable”, comentó el presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nathan Fletcher. “Este proyecto piloto de vacuna protegerá a la población trabajadora, reducirá la transmisión de enfermedades y acelerará la producción y el envío de mercancías entre Estados Unidos y México”, explicó.
Luis Lutteroth, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana, explicó a nombre de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Tijuana y las seis empresas participantes, que diariamente serán vacunados, durante siete días no consecutivos, alrededor de mil 500 trabajadores.
“Ningún virus reconoce fronteras, especialmente uno tan infeccioso como el Covid-19. Como principal defensor y proveedor de atención médica en nuestra región, UC San Diego Health reconoce el beneficio para la salud pública de unirse a nuestra comunidad binacional para expandir el alcance y apoyar a los despliegues de vacunas Covid-19 para ayudar a poner fin a esta pandemia”, dijo, en tanto, Shira Abeles, MD, especialista en enfermedades infecciosas de UC San Diego Health.
Debido a la compleja logística requerida para vacunar a 10 mil personas, se seleccionó la vacuna Johnson & Johnson de dosis única para esta clínica. La Secretaría de Salud de Baja California ha dicho que la clase trabajadora fue la población más afectada por contagios de coronavirus, sobre todo en Tijuana y Mexicali.
En mayo de 2020, el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, informó que de un total de 519 personas fallecidas por Covid-19 en la entidad, 432 eran trabajadores de empresas maquiladoras y de manufactura de exportación de Baja California.