La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, encabezó ayer la jornada de vacunación contra el Covid-19 para 220 mil trabajadores de la educación de Puebla y Chihuahua, en un acto en el salón de Seminarios de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Chihuahua ayer, donde informó que esta semana concluye la inmunización de todos los profesores del país.
Puebla y Chihuahua son las dos últimas entidades en vacunar a personal educativo, con alrededor de 70 mil profesores, administrativos y trabajadores de apoyo registrados para recibir la vacuna en Chihuahua, y unos 150 mil en Puebla.
La titular de la SEP se enlazó a la rueda de prensa matutina del presidente López Obrador, para reportar desde la ciudad de Chihuahua el inicio de la inmunización. En esa entidad se inoculará del 25 al 28 de mayo a 70 mil docentes, en 12 sedes de 11 regiones.
En Puebla abrirán 20 módulos, ubicados en 16 regiones a partir del martes y el 29 de mayo; la meta es inmunizar a alrededor de 150 mil trabajadores educativos, detalló.
Gómez Álvarez precisó que, hasta la semana pasada, a nivel nacional, 2 millones 564 mil 506 profesores, administrativos, intendentes y directores de planteles escolares públicos y privados de todos los niveles han sido inoculados.
Destacó que en 15 días todo el país estará en condiciones de regresar a clases presenciales, pero ante las dificultades de cada plantel, sólo lo podrán hacer para dar asesorías o acompañamiento a los estudiantes que tengan dificultades con la educación a distancia.
Se reactivan clases presenciales en Durango
En ese contexto, las clases presenciales en Durango se reactivaron esta semana, aunque sólo en prescolares y primarias privadas; la próxima semana prevén que inicien los niveles de secundaria y preparatoria también particulares.
Ayer, un total de 53 planteles privados regresaron a clases con un 40 por ciento de alumnos. Lucía Morales Rodríguez, presidenta de la Asociación Duranguense de Escuelas Particulares AC, dijo que con el aval de las autoridades estatales inició la nueva normalidad.
El secretario de Educación estatal, Rubén Calderón, especificó que se trata de un programa piloto y por lo pronto empiezan con las instituciones privadas. En el caso de las escuelas públicas, dijo que continúa el diálogo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.