En los municipios de Aguililla, Tepalcatepec, Chinicuila y Buenavista Tomatlán, la madrugada del martes tuvieron lugar varios enfrentamientos entre presuntos integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Unidos de Michoacán.
Ciudadanos difundieron en redes sociales información e imágenes de de las balaceras, algo que no es nuevo en la región, pues desde hace tres meses ocurren con frecuencia. Apenas el 15 y 19 de mayo hubo tiroteos en Aguililla y Buenavista Tomatlán.
El 23 de abril, el nuncio apostólico Franco Coppola visitó la cabecera municipal de Aguililla y pasó a un costado de El Aguaje, El Limoncito y El Terrero, pueblitos que se han convertido en campo de batalla de grupos delictivos, pues se han ido 70 por ciento de habitantes, unos 3 mil 500. Entre Aguililla y El Aguaje, cerca del Puente de Fierro, a la mitad de camino a la ciudad de Apatzingán, presuntos criminales han trozado la carretera en varias ocasiones e incendiado vehículos.
Ayer, Seguridad Pública de Michoacán reportó que a unos metros de donde es habitual abrir y cerrar zanjas, desconocidos colocaron una veintena de fierros poncha-llantas.
En localidades de la zona serrana y parte de las de Tierra Caliente, que se enlazan con la Costa, como Tepalcatepec y Chinicuila, hay decenas de brechas, por lo que es considerada zona estratégica de disputa entre grupos delincuenciales.
Amagan a director de penal
Encapuchados realizaron disparos contra el penal de Chiconautla, en Ecatepec, estado de México, con saldo de tres automóviles dañados; no hubo personas lesionadas. Las autoridades informaron que los agresores colocaron en el estacionamiento una lona con amenazas al director, Bertín Arellano Gómez.
En este contexto, una mujer muerta y un hombre herido fueron encontrados en la colonia Valle del Sol, de Tonalá, Jalisco, reportaron fuentes policiacas.