México registró en abril un superávit comercial de mil 501 millones de dólares, una cantidad que se compara con el déficit de 3 mil 234 millones de dólares en el mismo periodo de 2020, el primer mes del confinamiento para enfrentar la pandemia de coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las exportaciones sumaron en abril 40 mil 773 millones de dólares, 75.6 por ciento superiores a la del mismo mes del año pasado.
El valor de las exportaciones de mercancías se integró por 38 mil 715 millones de dólares de las ventas no petroleras, que incluyen agropecuarios, manufacturas, automotrices, entre otros; y por 2 mil 58 millones de las ventas petroleras.
Mientras, las importaciones de mercancías en el cuarto mes de 2021 fueron de 39 mil 272 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 48.4 por ciento, debido a una alza de 46.1 por ciento en las compras no petroleras y de 76.4 por ciento en las petroleras.
El crecimiento de las exportaciones está asociado al repunte de la actividad en Estados Unidos, destino de 8 de cada 10 dólares de las ventas externas mexicanas; mientras el menor crecimiento de las importaciones denota un débil consumo interno, de acuerdo con analistas.
Estadísticas del Inegi revelaron que en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2021, la balanza comercial registró un déficit de 6 mil 896 millones de dólares. Mientras en el mismo periodo del año pasado se contabilizó un superávit de 316.9 millones.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, explicó que aunque las exportaciones e importaciones se encuentran arriba de los niveles de 2019, la comparación contra 2020 es engañosa, porque parte de una base baja, provocada por las medidas para enfrentar la pandemia.
“Contra marzo pasado, las ventas al exterior se beneficiaron por el rebote en autos; mientras que las importaciones cayeron en general, lo que denota que el consumo interno es débil. Por lo pronto, la recuperación de Estados Unidos seguirá apoyando al comercio exterior, pero seguirá la disrupción por la falta de insumos”, explicó Saldaña.
Inicia lento el 2T
En cuanto a su variación mensual, las exportaciones en abril retrocedieron 5.23 por ciento respecto de las que se contabilizaron en marzo; mientras las importaciones retroceden 14 por ciento en el periodo de referencia.
La escasez de insumos está detrás del débil desempeño de las exportaciones a nivel mensual.
“La balanza comercial de abril muestra que el segundo trimestre del año arrancó lento en materia de comercio exterior”, describió Marcos Arias, analista económico de Monex.
Añadió que la escasez de insumos para las manufacturas y las condiciones de sequía impactarán sobre la balanza a lo largo de 2021.