El sector asegurador mexicano registró una caída real anual de 2.8 por ciento en el primer trimestre de 2021, afectado por el descenso de la venta de primas en los seguros de vida y de automóviles, reveló Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Explicó que la industria de seguros tiene una elevada correlación con el crecimiento económico, el cual, dijo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros tres meses del año cayó (de manera preliminar) 2.9 por ciento en términos reales.
Según estadísticas de la AMIS, las primas directas en autos descendieron 14.3 por ciento real anual al cierre de marzo del presente año, mientras las de vida cedieron 5.1 por ciento. Las primas de accidentes y enfermedades aumentaron 7 por ciento, mientras los seguros de pensiones contabilizaron un incremento real de 33.7 por ciento en el primer trimestre de 2021 respecto del mismo periodo de 2020.
Alicia Rosas destacó el crecimiento que se registró en el seguro de pensiones durante los primeros tres meses del año respecto del mismo periodo de 2020, de 33.7 por ciento, debido a que se reanudaron los trámites de pensiones, que se detuvieron por la pandemia, así como por los pensionados con la ley de 1997, pero por invalidez y vida.
“Estamos previendo un crecimiento importante en los seguros de pensiones porque las personas están retomando sus trámites, toda vez que por invalidez y orfandad se están pagando más pensiones. En cuanto a las pensiones de cesantía y vejez, en la industria nos estamos preparando para un crecimiento de este sector”, precisó Rosas. La industria esperaba un nulo crecimiento en 2021, “pero este año se empieza a mejorar la tendencia y esperamos un crecimiento real de entre uno y 1.5 por ciento por el empuje de la economía”.
Durante el foro Fitch on Mexico, Eugenia Martínez, directora de Seguros para México de la calificadora, precisó que las proyecciones del crecimiento económico de 4.7 por ciento en 2021, contra la caída de 8.2 por ciento al cierre de 2020, y la aplicación de la vacuna del coronavirus, son factores que pueden traducirse en un impacto positivo.