La inversión extranjera directa (IED) captada por el país en el primer trimestre del año fue de 11 mil 854 millones de dólares, cifra 29 por ciento inferior a los 16 mil 751 millones de dólares reportado en mismo periodo del año pasado, reveló el Banco de México (BdeM), al publicar datos revisados sobre el flujo de inversiones, que difieren de los dados a conocer la semana pasada por la Secretaría de Economía (SE).
La caída anual en el primer trimestre del año fue la más pronunciada para un mismo periodo desde 1995, cuando los recursos captados mostraron un desplome anual 31 por ciento, de acuerdo con el banco central.
La cifra de IED reportada por el banco central de los tres primeros meses de este año es igual a la reportada la semana pasada por la SE, que resaltó un incremento anual de 14 por ciento y el mayor flujo desde 1999. La diferencia entre el Banco de México y la SE, radica en que el primero compara la cifra con los datos finales del primer trimestre de 2020, mientras la segunda lo hace con los datos preliminares de ese periodo, que en ese entonces fueron 10 mil 334 millones de dólares.
La cifra que reportó el banco central este martes dentro de la balanza de pagos también se va ajustando, por lo que en algunos meses se tendrá el resultado definitivo. En su comunicado, el BdeM destacó que durante el primer trimestre del año la economía mexicana siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de inversión directa.
En el primer trimestre las nuevas inversiones ascendieron a 2 mil 209 millones de dólares, una caída de 15 por ciento respecto de los 2 mil 613 millones de igual lapso del año pasado.
En tanto, las reinversiones bajaron 51 por ciento al pasar de 14 mil 337 millones a 7 mil 25 millones de dólares. Lo anterior significa que las empresas decidieron sacar del país una buena parte de las utilidades que generaron.
Se dispara inversión de mexicanos en el exterior
En lo referente a los recursos que los mexicanos invierten de manera directa en proyectos que se desarrollan en otros países, estos se dispararon 135 por ciento al pasar de 592 millones de dólares a mil 396 millones.
Las cifras indican que las nuevas inversiones de mexicanos en el extranjero pasaron de 357 millones de dólares en los primeros tres meses de 2020 a 640 millones en el mismo periodo de 2021, es decir, un incremento de 79.2 por ciento.
En tanto, las reinversiones de utilidades aumentaron 75 por ciento al pasar de 956 millones a mil 675 millones de dólares.
De esta forma, la IED neta del primer trimestre, es decir, las entradas menos las salidas, se ubicó en 10 mil 468 millones de dólares, una caída de 35.2 por ciento frente a los 16 mil 159 millones de dólares de igual periodo de 2020, siendo la mayor baja desde 2009.