Productores de cebada acordaron la venta de 500 mil toneladas a las empresas Heineken México y Grupo Modelo durante los dos ciclos agrícolas, luego de negociaciones con la participación de autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Hay alrededor de 25 mil productores de pequeña y mediana escala, con una superficie de 235 mil hectáreas en el Altiplano, que comprende a Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, así como en Durango y Zacatecas, informó la dependencia en un comunicado.
Agregó que la industria tuvo retos financieros, operativos y de distribución del producto durante la pandemia, pero busca que la cerveza que elaboran sea ciento por ciento de cebada mexicana.
Se acordó la compra de alrededor de 310 mil toneladas en el ciclo Primavera-Verano 2021 y se espera que en el Otoño-Invierno 2021-2022 se alcance la meta de 190 mil toneladas, lo que en total serían 500 mil toneladas de cebada grano.
La negociación por separado con cada cervecera consideró en su base de precios un enfoque orientado a mejorar la calidad y productividad, así como beneficios adicionales por conceptos de servicios en secado, cribado y manejo de riesgo, informó la Sader.