La compra que realizó Pemex de la mitad restante de la refinería de Deer Park a Shell es una de las piezas que junto con las reconfiguraciones de las refinerías y la construcción de otra en Dos Bocas, acompañadas por las reformas propuestas, como la Ley de Hidrocarburos –actualmente suspendida– y la ley para eliminar la regulación asimétrica contra Pemex, permitirán reducir la dependencia de los combustibles importados, consideraron analistas en materia energética.
Estadísticas de Pemex precisan que entre enero y abril de 2021 se destinaron 3 mil 771 millones de dólares para la compra de gasolinas en el exterior, monto que representa 52 por ciento del total obtenido por las exportaciones de petróleo crudo que ascendieron a 6 mil 589 millones.
En 2018, último año de la pasada administración, el país exportó divisas por 30 mil 202 millones de dólares por la compra de gasolinas o petrolíferos; en 2019 se redujo a 23 mil 320 millones y en 2020, año atípico por las medidas de confinamiento para contener la pandemia de Covid-19, bajó a 11 mil 727 millones de dólares.
De concretarse la adquisición de Deer Park, Fluvio Ruiz, ex consejero profesional de Pemex dijo: “Es una decisión congruente con el objetivo de garantizar el suministro de combustibles en nuestro país y es una pieza clave para alcanzar ese propósito”.
Explicó que en el mundo se están realizando reconfiguraciones y ampliación de capacidad de refinación (Ecuador, China e India) por unos 10 millones de barriles diarios que se sumarían a los 100 millones de barriles al día de capacidad global actual.
Sin embargo, advirtió que se deberá de cuidar la rentabilidad de la planta, pues en el pasado cuando se formalizó esta asociación entre Pemex y Shell, el propósito era darle salida comercial al crudo pesado Maya a precios internacionales y ahora es ayudar a garantizar el abasto de combustibles.
Después del anuncio del acuerdo para la compra total de la refinería de Deer Park, este martes se reunió el equipo de trabajo de Pemex, encabezado por su director general, Octavio Romero Oropeza con directivos de Shell.
Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día y produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina.