Bamako. Sonoridades nacidas en la década de 1960 en Cuba, de la mano de jóvenes malienses, emergen hoy como hilo conductor del documental África mía, filme que redescubre los lazos históricos entre ambas naciones.
Realizada por el productor francés Richard Minier, la cinta evoca el surgimiento y desarrollo de la charanga afrocubana Las Maravillas de Malí, formada por siete estudiantes de Malí, becados para estudiar música y convertirse en profesores en su país.
Prevista a inaugurar el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger de España, –el próximo 28 de mayo–, la película traza la cronología de una agrupación defensora de las tradiciones y los ritmos ancestrales, mediante los testimonios de sus integrantes.
Durante 18 años Minier trabajó en el proyecto, iniciado con la idea de conformar un álbum conmemorativo, pero terminó como cinta debido al cúmulo de materiales gráficos (180 horas de rodaje) y a la muerte los músicos hasta sólo permanecer con vida el octogenario líder de la banda: Boncana Maïga.
El conjunto se posicionó en las listas de éxitos en la isla entre 1964 y 1973, con temas reconocidos como Rendez vouschez Fatima, lo cual le valió para entrar en la clasificación del estilo World Music, debido la fusión de sonoridades de Malí, Francia y Cuba.
El audiovisual constituye una muestra de los materiales seleccionados para el festival, los cuales se caracterizan por la diversidad de historias, el cine intimista y personal, así como por su capacidad de mostrar la realidad del continente.
Se proyectarán 60 películas de las cuales 23 figuran en las dos secciones a concurso: Hipermetropía (con nueve largometrajes) y En Breve (14 cortos).
Los audiovisuales se presentarán en tres espacios de Tarifa (Cádiz), mientras el público de otras regiones podrá seguir los pormenores del encuentro por medio de Filmin.