La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el peritaje que se realiza en la zona cero para conocer las causas del desplome de una trabe en la interestación Tezonco-Olivos de la línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo, concluyó por parte de los especialistas de la empresa noruega DNV y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que se iniciará el retiro de la estructura.
La mandataria indicó que el análisis de los expertos y los peritos continuará en donde sea trasladada la trabe, cuyo retiro permitirá habilitar un carril para el servicio de Metrobús emergente, que dará servicio de manera gratuita de la estación Atlalilco a Tláhuac, con lo que se esperar mejorar los tiempos de traslado.
Sostuvo que las unidades que se utilizarán estaban en desuso, por lo que no se afectará la operación de ninguna otra línea del Metrobús.
Dijo que ayer por la tarde se reuniría con integrantes del Instituto Mexicano del Transporte para que le entreguen un informe de los resultados de la revisión integral del túnel que va de Mixcoac a Atlalilco, y con la empresa que hace el mantenimiento de las vías, y a partir de ahí se tomará la decisión de reiniciar o no operaciones en el tramo subterráneo.
En un oficio, la fiscalía capitalina informó a la Secretaría de Obras que concluyó con la primera parte del levantamiento y recolección de indicios y evidencias en el lugar de los hechos, así como la toma de muestras de corazones de concreto, las cuales han sido debidamente embaladas con sus respectivas cadenas de custodia para su seguridad y pruebas de laboratorio.
Señaló que no hay inconveniente para iniciar la segunda fase de los trabajos, que es el desmontaje de las trabes de acero y la limpieza del área. De acuerdo con el programa de actividades presentado, las tareas de corte y traslado de las losas y de las trabes culminarán el próximo domingo, a más tardar.
Los especialistas de la empresa DNV continúan trabajando en la revisión del acervo documental que consiste en más de 13 mil expedientes relacionados con la línea 12, desde el proyecto ejecutivo, su construcción, las recomendaciones posteriores a su cierre en 2014, así como el análisis de los archivos digitales que contienen 24 horas de video de las cámaras de seguridad.