Ciudad de México. Pese a la disminución de casos de Covid-19, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no ha realizado las asambleas para la consulta del presupuesto participativo debido a que no puede restringir el aforo a solo 50 personas por reunión como lo establece el semáforo epidemiológico amarillo.
Ante los cuestionamientos de diputados del Congreso local del por qué no se han realizado las asambleas, que tienen objetivo informar cómo se aplicarán los recursos del presupuesto participativo, el organismo electoral indicó que desde febrero las autoridades sanitarias les permitieron realizar las asambleas siempre y cuando se cumplieran medidas de higiene y sana distancia, sin embargo, no las han realizado para salvaguardar la salud de las personas y servidores públicos.
Asimismo hicieron mención a las determinaciones de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados establecieron en la resolución de un juicio que en la celebración de las asambleas ciudadanas no se puede inobservar la emergencia sanitaria, debido al alto nivel de contagio del Covid-19, “razón por la cual, las asambleas ciudadanas solo podrán efectuarse hasta que las recomendaciones sanitarias así lo permitan”.
Asimismo reportó que quedan pendientes de 31 procesos extraordinarios de consulta y/o elección de Comisiones de Participación Comunitaria derivados de impugnaciones ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM).
Mientras se determina la viabilidad de las reuniones y de las jornadas electivas, el IECM ha realizado actos preparatorios para la organización de ambos procesos, incluso se efectuaron dos simulacros con el uso de equipos y materiales necesarios para respetar las medidas sanitarias.
En respuesta a los cuestionamientos que envió el diputado Federico Döring, indicaron que la estrategia de implementación de las asambleas será presentada hasta la culminación de la jornada electoral del próximo 6 de junio, por lo que su celebración podría alargarse hasta julio.