Ciudad de México. Viudas y familiares de mineros que fallecieron en la mina Pasta de Conchos, en San Juan Sabinas, Coahuila, dieron a conocer que los trabajos de rescate de los cuerpos iniciarán en 2022 y concluirán dos años después, de acuerdo con el plan de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además, en una reunión que sostuvieron el pasado ayer con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, pidieron acelerar las maniobras y propusieron un plan alterno para el rescate de los 63 cuerpos que aún yacen en la mina, luego del siniestro ocurrido el 19 de febrero de 2006.
En conferencia de prensa de prensa realizada en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana --que encabeza Napoleón Gómez Urrutia-- en la Ciudad de México, las viudas explicaron que este mes concluyen los estudios geológicos realizados por especialistas nacionales e internacionales, y a más tardar el 15 de junio se hará todo lo referente a las ingenierías básicas para “entregar a licitación el trabajo de las rampas, que se terminarán en agosto de 2022 e iniciar la búsqueda de los cuerpos. Esto terminará hasta 2024”.
El “plan B” consiste en “abrir la bocamina que fue sellada con concreto (tiempo después del siniestro ocurrido la madrugada del 19 de febrero de 2006) y poner un abanico principal para empezar a ventilar la mina”, señaló Francisco Acosta Esquivel, representante técnico de los familiares.
Lo anterior, añadió, incluso serviría para el plan inicial ya que “van a necesitar aire cuando entren a los cañones”. Dicha propuesta sería puesta a consideración de los ingenieros de la CFE y del grupo de expertos.
Óscar Arzaga, representante legal de las viudas de los mineros, indicó que cada 15 días la CFE les informa de los avances que el grupo de expertos de Alemania, Australia, China y Estados Unidos, para avanzar con el plan de rescate en condiciones de seguridad.
Precisó que desde el 11 de noviembre pasado y al 18 de mayo de 2021, la CFE ha rendido a los familiares informes geológicos quincenales de cómo se está llevando el rescate. “En este gobierno encontramos una respuesta altamente positiva”, puntualizó.
En este sentido, las viudas de los mineros de Pasta de Conchos, expresaron su reconocimiento al senador Napoleón Gómez Urrutia, quien “desde un inicio planteó el rescate de los cuerpos y siempre ha apoyado a los deudos”.
Solicitaron al titular de la CFE “no dejar fuera a Napoleón” porque cuando se realicen las maniobras de rescate “requerimos contar con mineros confiables y qué mejor que los trabajadores (del Sindicato Nacional Minero)”.
Acosta Esquivel también señaló que de acuerdo con los peritajes y recientes estudios de la CFE, la posible causa del accidente que dejó sin vida a 65 mineros, no fue una explosión por acumulación de metano, sino un corto circuito en un centro de carga que se encontraba al interior de Pasta de Conchos.
“En esa mina no hubo una explosión como ellos dijeron. Ahora con los estudios podemos comprobar que no (fue así). Lo que nosotros planteamos es la negligencia de la empresa industrial Minera México, que mintió y engañó a los deudos y familiares de las víctimas”, dijo.
Las viudas pidieron que una vez que se concluya el rescate y las investigaciones, se dé a conocer a los responsables, y se castigue al director de Grupo México, Germán Larrea, para evitar que ocurran de nuevo este tipo de siniestros. “No se puede omitir esta responsabilidad”, concluyeron.