Ciudad de México. México expresó su preocupación por el hecho de que hasta ahora, África ha recibido menos de 2 por ciento de los 1.4 mil millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 que se han aplicado a escala mundial.
Frente a ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) llamó, a nombre del gobierno mexicano, a que se garantice el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a esos biológicos por medio del mecanismo Covax y de otras iniciativas, y en particular dar prioridad al continente africano.
Con motivo del Día de África 2021, la dependencia apuntó que la crisis sanitaria por el Covid-19 ha puesto en riesgo muchos logros alcanzados y amenaza la salud pública y el bienestar de los países de África.
“México reconoce el liderazgo y la capacidad de respuesta de la Unión Africana y sus Estados miembros, con el apoyo de la ONU y de otros socios, para hacer frente de manera temprana y colectiva a la pandemia, a fin de mitigar su impacto socioeconómico, humanitario y en la salud pública”.
Subrayó que para la etapa de recuperación pospandemia, México hace votos para que África continúe avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2063 de la Unión Africana, así como de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible..
“El gobierno de México felicita a los pueblos y a los gobiernos de los países de África con motivo del Día de África 2021. México mantiene relaciones diplomáticas con los 55 Estados miembros de la Unión Africana. El 25 de mayo se conmemora el 58 aniversario de la fundación de la Organización de la Unidad Africana, predecesora de la Unión Africana. Es una ocasión importante para celebrar la diversidad de los pueblos de África y, al mismo tiempo, la unidad africana”, señaló la cancillería.
La administración mexicana recordó que México, en su calidad de observador permanente ante la Unión Africana desde 2005, ha sido testigo de los esfuerzos emprendidos por los pueblos y los gobiernos de ese continente, que han resultado en logros importantes como los niveles de crecimiento sostenido de sus economías en las últimas décadas, los avances en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y de la Agenda 2063 de la Unión Africana, y la puesta en marcha, en enero de 2021, del Área Continental Africana de Libre Comercio, “que permitirá al continente avanzar hacia una mayor integración regional y hacia la libre circulación de bienes y personas”.
La cancillería remarcó que a cargo de la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, México ha impulsado, a través de su embajada en Etiopía, el inicio de un diálogo con la Unión Africana que permita una vinculación más estrecha y duradera entre ambas regiones.