Ciudad de México. Integrantes de la Campaña Global “El Istmo es Nuestro” exigieron un “alto a los Polos de Desarrollo de Bienestar, la cancelación de los proyectos de parques industriales en tierras de uso común y respeto a la libre autodeterminación y a la autoconsulta sin intervención del gobierno o las empresas”.
En conferencia de prensa en la Toma del INPI, denunciaron “la imposición y simulación de procesos de consulta libre, previa e informada en las comunidades indígenas de San Blas Atempa, Ciudad Ixtepec y Santa María Mixtequilla, llevadas a cabo los días 9, 15 y 16 de mayo de este año para la imposición de los Polos de Bienestar del Megaproyecto Corredor Interoceánico”.
Los también integrantes de la Asamblea Permanente de Puente Madera, de la Asamblea de Jalapa del Marqués, de Habitantes en Resistencia de Santa María Mixtequilla y de Habitantes en Resistencia de Ciudad Ixtepec, sostuvieron que “es una completa mentira” que los habitantes de dichas comunidades hayan avalado los parques industriales.
“Los pueblos no hemos avalado ninguna consulta”, pues aseguraron que éstas han sido “a modo” y que en ellas “no ha participado ni el cinco por ciento de la población, quedándose la toma de decisiones en autoridades municipales y agrarias, quienes previamente han dialogado a puertas cerradas con el gobierno estatal y federal, como es el cao de Ixtepec o han facilitado la falsificación de actas de asamblea como en San Blas Atempa”.
Uno de los comuneros narró que en la “falsa asamblea” del 14 de marzo en San Blas Atempa había “500 personas que no eran comuneros, eran personas pagadas, acarreadas y amenazadas” e incluso había “albañiles que trabajan en obras del municipio”.
En Ixtepec también denunciaron que fue una “consulta amañada, en la que imperó la demagogia” a favor de “este proyecto de muerte”. Detallaron que “ni siquiera los comuneros saben el polígono que abarcará el parque industrial ni qué tipo de industria se instalará”.
Maricela Mejía, concejala del CNI y del CIG criticó el “despojo del gobierno en las comunidades” originarias, en especial de “su territorio y de su agua”, y aseguró que el la Toma del INPI “cobijamos esas luchas”.
Isabel Valencia destacó que los pueblos indígenas están “gritándole al gobierno que no queremos más despojo, más humillaciones, y que se nos escuche” destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “dijo en sus campañas que iba a escuchar a los pueblos; que si el pueblo decía que no se hacía un proyecto, no se iba a hacer”, pero consideró que eso no ha cumplido.