Desde que comenzó su operativo anual de combate al sargazo, la Secretaría de Marina (Semar), en conjunto con las autoridades estatales y la iniciativa privada, ha recolectado 10 mil 462.76 toneladas de esta alga en altamar y en las playas de los siete municipios afectados en el Estado de Quintana Roo.
Para este operativo, la Armada realiza sobrevuelos para detectar en altamar los bancos de algas que se dirigen a las costas mexicanas, las cuales recolecta mediante 29 embarcaciones, entre las que destacan 11 sargaceras, un buque sargacero oceánico y cuatro barredoras.
En tierra, más de 300 elementos de la Semar recogen las algas que llegan a arribar a las playas de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco, las cuales también están protegidas por nueve mil trescientos metros de barreras de contención.
Este martes fueron retiradas las barreras de contención en parte de las costas de Tulum y Solidaridad, con el objetivo de darles mantenimiento. En tanto, el combate al alga en la zona se reforzará con el buque sargacero oceánico ARM “Natans” y embarcaciones sargaceras costeras. (Eduardo Murillo)